martes, 13 de enero de 2009

Ludwig van Beethoven

Luidwig van Beethoven nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770 y murió en Viena el 26 de marzo de 1827. Fue un compositor y pianista alemán. Su legado musical se extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Considerado el último gran representante del clasicismo vinés (despúes de Gluch, Haydn y Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros, y aunqye las sinfonías fueron la fuente pricipal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser mayormente singnificativo en sus obras para piano y música de cámara. El padre de Beethoven, quien a los siete años daba conciertos, quería que su hijo siguiera la trayectoria de Mozart y se convirtiera en músico, al igual que él. Con la intención de convertirlo en un nuevo niño prodigio, comenzó a enseñarle piano, órgano y clarinete a temprana edad. La tragedia de su prematura sordera le causó un enorme desánimo, sin embargo lo anterior no imposibilitó su habilidad para crear nuevas composiciones. A principios del siglo XX el secritor Romain Rolland describió la vida de Beethoven en la afirmación, "...logró hacerse notable entre los grandes músicos. Su ejemplo es la más heroica resistencia del arte moredno". Beethoven pasó los últimos años de su vida casi totalmente aislado por la sordera, relacionándose solamente con algunos de sus amigos a través de los "cuadernos de conversación", que le sirvieron como medio de comunicación. Su último gran éxito fue la Novena Sinfonía, ejecutada en 1824. En los tres años finales se dedicó a componer cuartetos de cuerda y la grandiosa Missa Solemnis.

1 comentario:

  1. Buscaba la repuesta a una interrogante: De qué país es la canción Nacional el Himno de la Alegría de la Novena de Beethoven.... No encontré la respuesta, pero sí di con tu página interesante para mi que soy inculta en materia de música, pero que si me gusta saber y oir al respecto.
    Tengo entendido que la Union Europea adoptó como Himno propio la Canción de la Alegría, pero país, eso no sé. coti_50@yahoo.es

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Tengo 16 años, he nacido en Palma de Mallorca.
Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog